Cómo (intentar) hacer una pajarita

Hoy, por primera vez, os traigo un DIY o HTM (Hazlo Tu Mismo) a CalamityCool. La razón es que se acercan las fechas de celebraciones varias como bodas, graduaciones, etc… y volvemos al problema de siempre: qué aburrida es la ropa de fiesta para un hombre. De un tiempo a esta parte y gracias a tendsetters como Josemi Rodríguez (juas) la pajarita ha resurgido con fuerza en los looks masculinos. El problema ahora es la variedad, que por ahora no puede competir con la de las omnipresentes corbatas. Así que la solución más fácil es coger el toro por los cuernos y embarcarnos en la confección de nuestra propia pajarita. Es fácil y rápido y el resultado sólo dependerá de vuestra maña (como podréis comprobar la mía no es mucha) y del gusto que tengáis a la hora de elegir el material adecuado para la pajarita (gusto si tengo mucho).En esta ocasión buscaba una pajarita para mi fiesta de graduación, algo divertido ya que el resto del look va a ser muy sobrio en cuanto a colores. Como bien sabéis esta es la primavera de los estampados, así que me hice con esta tela con un estampado de bebé que me recordaba un poco a flores de Liberty y que es lo suficientemente llamativo pero sin caer en algo vulgar.

Vamos con las explicaciones:

1- En cuanto a tela, tened en cuenta que necesitaremos dos piezas de aproximadamente 90cms de largo, con lo que con medio metro tendremos suficiente (no me he vuelto loco, los 90cms irán en el ancho).

2- En un papel de patrones copiaremos el patrón que podéis encontrar aquí. Obviamente de los dos utilizaremos el de la izquierda y tendremos en cuenta que eso es sólo la mitad de lo que debería ser el patrón, así que al dibujarlo nosotros haremos nuestra versión definitiva como podéis ver en las fotos, teniendo en cuenta que la pieza final debe medir unos 93cms aproximadamente.

DSC08734

3- Copiamos el patrón en la tela dos veces, y recortamos las piezas obtenidas.

SONY DSC

4- Para el “relleno de la pajarita” he visto que hay gente que utiliza el relleno de una antigua corbata. Yo he optado por utilizar una entretela de la que se pega con la plancha (pedirlo así en una mercería). Así que recortamos un rectángulo de entretela adhesiva en el que quepa nuestra pieza y planchamos para que se adhiera (obviamente la parte adhesiva irá en el reverso de la tela, no en la parte con el estampado que queremos para nuestra pajarita; sé que no era necesario advertirlo pero por si acaso).

DSC08777

plancha

Yo sólo le pego entretela a una de las piezas, ya que al plancharla se pone más rígida y no creo que haga falta ponérsela a las dos, pero eso ya es cuestión de gustos. Una vez pegadas las dos telas recortamos la entretela que sobre.5- Ahora ya sólo queda coserlo. También es obvio que habrá que coserlo con las cara que queramos que se vean enfrentadas, como veis en la foto, ya que después le daremos la vuelta para que no se vean las costuras.

DSC08786

6- Al coser dejaremos una parte sin coser justo en el centro de la pieza, para poder darle la vuelta una vez cosida.

DSC08776

DSC08789

7- Con la ayuda de un lápiz le damos la vuelta empujando desde uno de los extremos en dirección a la parte que hemos dejado abierta.

DSC08792

SONY DSC

8- Cosemos a mano la parte que habíamos dejado abierta para darle la vuelta. Lo haremos justo por el borde para evitar que se vea la costura (aunque tampoco pasa nada si no os queda muy bien porque es una parte pequeña e irá tapada por el cuello de la camisa)

SONY DSC

9- Planchamos la pajarita para que la tela adopte la forma definitiva

.SONY DSC

SONY DSC

10- Y aquí llega la parte difícil, anudarla. Me está resultando más fácil sacarme la carrera que aprender a hacerlo pero con paciencia va saliendo. Os dejo el tutorial que más útil me ha resultado. Que además te sube la moral porque a él tampoco le queda muy allá pero dice que no debe ser perfecta.Como podéis ver tampoco es que me haya salido maravillosa, pero es la primera. Lo siento por las fotos con calidad Melania Pan, pero es que no es muy fácil manejar la cámara (que no pesa poco) mientras intento que salga todo. Si tenéis alguna duda os respondo en los comentarios Es realmente fácil así que la cosa es ir probando y probando hasta que deis con la manera más adecuada. Lo que sí debéis recordar es que debéis tener mucho cuidado con las proporciones de los extremos y de la parte circular a la hora de coserla, ya que sino después seréis incapaces de que salga bien.Espero que os haya servido. Ala, a ser los más originales de la fiesta.

Over&out.