Documentales de moda ¿cuáles son y dónde verlos?

A veces nos ponemos a pensar qué os damos. Porque claro, esto se supone que es un blog de moda, pero aparte de criticar ¿acaso os informamos? Esta duda lleva acechándonos a Mrs y a mí durante varias semanas, e incluso un día consiguió que tardáramos cerca de 45 segundos más de la cuenta en dormirnos. Es por eso que hemos decidido que de vez en cuando debemos daros una pequeña dosis de información y cosas útiles (o no tan útiles pero que lo parezcan) para que así no nos quiten el carnet de fashion bloggers que tantas bebidas gratis y canapés buenos momentos nos ha dado.

En el primer capítulo de hoy de CalamityCool Responde® (sí, hemos creado una nueva sección de la que os daremos más información esta semana) os traemos respuestas a esa pregunta que nos habéis hecho en numerosas ocasiones (esto es verdad, no me lo estoy inventando). ¿Qué documentales de moda merecen la pena? Pues bien, os traemos una ecléctica selección de lo mejor que hemos visto; algunos de ellos podéis verlos en Youtube, otros tendréis que comprarlos en Amazon que es fácil o en iTunes Store USA (que es más complicadito pero tranquilos, os explicaremos cómo) y otros podréis descargarlos directamente burlando al FBI; sin embargo como no queremos tener problemas con ellos y nos faltan unos cuantos kilos para parecernos a Kim Dotcom, no los pondremos aquí, pero si algún anónimo os explica de dónde descargarlo en los comentarios, NOSOTROS NO TENEMOS NADA QUE VER.

Seamless de Douglas Keeve (2005), se centra en 4 de los 10 diseñadores que compiten por ganar el premio a diseñadores emergentes que otorgan la revista Vogue y el CFDA en 2005. En particular sigue la vida profesional y personal de Alexandre Plokhov de Kloak, Lázaro y Jack de Proenza Schouler y Doo Ri Chung de Doo.Ri en un tono divertido y desenfadado. Con cameos de la talla de Anna Wintour, Vera Wang o Isaac Mizrahi. Imprescindible. ¿Dónde lo veo? Desgraciadamente tendréis que comprarlo porque no está online ni para descarga. Podéis encontrarlo en Amazon.

Seamless

Bill Cunningham, New York (2011), en él Bill podremos comprobar cómo Bill ha fotografiado a grandes editores de moda como Anna Wintour y Hastreitor Kim, dandies como Patrick McDonald y Upadhya Shail, o amantes de la moda como Anna Piaggi y Apfel Iris a lo largo de 50 años. Un curioso documental que muestra cómo puedes llevar una vida basada en la industria de la moda sin vivir la industria de la moda. Y es que sólo tenéis que mirar el armario de Bill para comprender lo que os digo. - ¿Dónde lo veo? Online aquí (Inglés sin subtítulos)

bill cunningham new york

Unzipped de Douglas Keeve (1995), diez años antes de Seamless Douglas Keeve ya había retratado el mundo de la moda con su particular punto de vista. En esta ocasión pone los ojos en Isaac Mizhari mientras prepara su colección de FW 1994. Realmente divertido (Mizhari es un personaje bastante curioso) y con apariciones de todas als tops de los 90, incluída nuestra amada Moss. - ¿Dónde lo veo? Online aquí (Inglés sin subtítulos)

unzipped

The September Issue (2010), este quizá sobraba ponerlo porque creo que TODOS los que leáis esto habéis visto ya un par de veces las aventuras de la reina Wintour y de Coddington para terminar a tiempo el número de Septiembre de 2009 de Vogue USA. Una edición rápida y un montaje espectacular hacen de este documental uno de los imprescindibles para entender cómo funciona el complicado mundo de las editoriales de moda. ¿Dónde lo veo? Online aquí (inglés con subtítulos en español)

the september issue

Signé Chanel (2005), firmado por el canal frances Arte el documental narra todo el proceso de creación de la colección de Otoño/Invierno 2004-2005 de Chanel al mando de Karly. Desde la generación del concepto hasta la presentación de la colección. Realmente interesante, ya que podremos ver quién lleva realmente el peso de la creación de las prendas, que os avanzo ya, no es el bueno de Karl. ¿Dónde lo veo? Online aquí (doblado al español) o aquí (VO sin subtítulos)

signe chanel

Sólo Moda (2011), los documentales de Sólo moda emitidos por La 2 de Televisión Española los viernes a las 20.00h nos acercan a grandes de la moda tanto internacionales como de nuestro país. De corta duración (25min aproximadamente) intentarán enseñarnos el trabajo de diseñadores como Pertegaz, Caprile, Jean Paul Gaultier, Alexander McQueen, Yves Saint Laurent o Balenciaga. Más flojos en cuestiones técnicas o guión que los anteriores, pero muy útiles. ¿Dónde los veo? Online aquí (español)

SOLO MODA

The secret world of haute couture (2007), producido por la BBC nos cuenta los secretos de la alta costura. Con entrevistas al omnipresente Lagerfeld, Valentino, John Galliano o Christian Lacroix. Moviéndose entre París y Nueva York, el documental cuenta con una factura impecable, típica de la mayoría de las producciones de la cadena. ¿Dónde lo veo? Online aquí (partes 1,2,3,4,5,6) (inglés sin subtítulos) o quizá alguien os deje una versión doblada al español para descargar en los comentarios, no sé.

THE SECRET WORLD OF THE HAUTE COUTURE

The day before (2009-2011), para mí son la joya de la corona, en todos los aspectos. Su realización y el guión es impecable y los diseñadores elegidos realmente acertados. A lo largo de sus dos temporadas podremos presenciar las 36 horas previas a la presentación de las colecciones de Sonia Rykiel, Proenza Schouler, Fendi (bajo el mando de Karly) y Jean Paul Gaultier en los capítulos de 50 minutos de la primera temporada; y de Alexander Wang, Narciso Rodriguez, Diane von Fustenberg, Versace, Nina Ricci y Jeremy Scott en los de 25 minutos de la segunda temporada. En ellos podremos ver el frenetismo que viven los equipos de las firmas antes de los desfiles y cuán importantes son figuras como los directores de taller o los patronistas para garantizar el resultado final. Por otro lado también son joya de la corona por la dificultad para conseguirlos; aquí hay que pagar y prácticamente escribirle una carta a Obama, pero creedme que merece la pena. ¿Dónde los veo? Podéis comprarlos en Amazon (T1, T2) y esperar o si queréis verlos YA, comprar en iTunes Store USA. Es un poco jaleo pero si os interesa, os explico tras el salto.

the day before le jour d'avant

Faltan muchos, pero creo que para empezar con estos tenéis suficiente. ¿Qué os parecen? ¿conocíais ya alguno?

¿Cómo comprar The day before en iTunes USA?

1- Primero necesitamos tener una cuenta de Paypal (esto no os lo voy a explicar igual que no os he explicado cómo encender el ordenador, doy por hecho que sabéis hacerlo).
2- Necesitamos una tarjeta regalo de iTunes USA (las de España sólo valen para iTunes España). Podemos comprarla aquí utilizando nuestra cuenta de Paypal, y ellos nos enviarán rápidamente el código de la tarjeta para que podamos canjearlo en iTunes. Podréis comprar tarjetas de 25$, 50$ y 100$.
3- Tendréis que crear una cuenta en iTunes USA (la que tenéis es del español y de nuevo, no vale). Tenéis un tutorial muy apañado de cómo hacerlo aquí.
4- Conectáos con vuestra cuenta de iTunes USA, canjead la tarjeta con el código que os mandaron al mail, poned The day before en el buscador y hala, a comprar.

Si tenéis alguna duda, os respondo en los comentarios.